viernes, 4 de marzo de 2011

10 pasos para ser egiptólogo.

¡Hola a todos!
Quería hablaros de la egiptología no solo como una ciencia sino como una pasión. Si alguien quiere realmente ser egiptólogo, si realmente tiene su meta clara y sabe con toda certeza que quiere dedicar por entero su vida a la investigación y el estudio concienzudo del Antiguo Egipto debe dedicar la mayor parte de su tiempo en prepararse para ello.
No es fácil saber cuál es el camino material para llegar a esta meta que puede ser muy variado. Pero sí que podemos decir los pasos más importantes que una persona debe hacer para cumplir este sueño.

1. Ante todo debe ser consciente de que el camino no es sencillo, es complejo y requiere mucho esfuerzo y dedicación.

2. Debe saber que para estudiar egiptología siendo español es necesario estudiar la carrera de historia primero para luego hacer el master en egiptología en el extranjero (Alemania, Inglaterra, E.E.U.U, Francia o Italia) o bien en Barcelona (novedad del 2011).

3. Debe saber idiomas. Es muy importante aprender inglés, alemán y francés sobretodo para así poder acceder a la mejor bibliografía egiptológica. Aunque tenemos libros en castellano bastante buenos y especializados tanto de expertos españoles como traducidos, es cierto que la mayor parte de la bibliografía no está en nuestro idioma materno.

4. Debe dedicar parte de su tiempo a aprender, por supuesto, sobre el Antiguo Egipto. Este punto, aunque lo he puesto en cuarto lugar, es creo yo el más importante de todos. ¿ Por qué? porque sencillamente ser egiptólogo significa estudiar el Antiguo Egipto.
Debemos conocer poco a poco pero cada vez más, preguntándonos cuestiones antropológicas, sociales, económicas, políticas, religiosas etc sobre esta antigua y bella civilización. Hay que pensar, plantearse hipótesis, reflexionar sobre aquello que leamos. No por el hecho de que esté escrito por un egiptólogo reconocido tiene que ser cierto, o más correcto. Todos tenemos mentes habilitadas para la investigación y el planteamiento de hipótesis.
Recuerda que ser egiptólogo también es ser científico.

5. Conocer la lengua egipcia lo mejor que podamos para sacar conclusiones propias y poder hacer nuestras traducciones personales. Si conocemos más lenguas antiguas mejor, así podríamos comparar.

6. Tenemos que aprender también sobre otras civilizaciones (aunque no en tan gran medida, para así dedicarle más tiempo a nuestro objeto de estudio principal: Egipto). Esto es importante, porque solo estudiando otras civilizaciones y épocas podremos comprender sucesos y procesos históricos. Las sociedades interactúan entre ellas y la cultura es un flujo que se transmite entre unas comunidades y otras. Esto es muy importante para saber qué elementos aportó Egipto y qué elementos le fueron aportados. Además a través de la comparación podemos llegar a conclusiones realmente útiles e interesantes, cosa que no podríamos hacer sino conocemos otras civilizaciones, tanto antiguas como actuales o de cualquier otra época.

7. Es bueno tener el camino planteado. Con esto me refiero a que tenemos que ir sabiendo dónde queremos estudiar historia, dónde queremos hacer el máster, qué lenguas queremos aprender, cuándo las vamos a aprender, por qué la aprendemos etc.

8. ¿En qué quieres especializarte dentro de la egiptología? Dentro de este campo de estudio puedes especializarte en cualquier aspecto. Por ejemplo en filología egipcia, en arqueología, en el estudio de momias, el estudio del arte egipcio. Y dentro de cada una de estas ramas hay muchas ramas más.
Esto no significa ni que lo tengamos que saber ya (debido a que es algo que va descubriéndose conforme aprendemos más sobre Egipto y la historia en general), ni que tengamos que saber mucho de por ejemplo religión pero nada de política.
Hay que saber de todo, ser egiptólogo es ser experto en la historia de Egipto, pero a la hora de trabajar debemos dedicarnos a actividades en concreto como por ejemplo hacer epigrafía, analizar los restos arqueológicos en su contexto ambiental, analizar los factores artísticos de una pieza, reconstruir la historia a través de documentos escritos...
Según esto, será más conveniente estudiar el máster en una universidad u otra, ya que algunas son más de tradición arqueológica, otras más filológicas, otras se centran más en el estudio de la religión etc.

9. Tener un cuerpo teórico desde el que analizar la historia. Para ello existe una inmensa bibliografía que nos da a conocer la epistemología; evolucionismo, procesualísmo, funcionalismo, historicismo, marxismo... algunas son más científicas que otras, por ello debemos conocerlas todas y decidir cuál nos parece más correcta para analizar los hechos históricos e interpretarlos, usando los métodos científicos de deducción o inducción ( o ambos).

10. No hay que agobiarse, esto requiere años de esfuerzo y trabajo. Hay tiempo para todo, estudiar, leer, prácticar otros idiomas, salir con los amigos, dormir 8 horas, limpiar, hacer de comer, relajarse escuchando música... Es más, es muy importante tomarse esas horas de relajación y meditación. No es posible hacer todo lo anterior sin tranquilidad y diversión. La vida no es, creo yo, una batalla, es un río con el que debemos fluir.

Si te aventuras en este camino, esfuérzate, dedícate a ello con cariño, disfrútalo y no mires atrás. Una vez que se empieza a volar no hay vuelta atrás.


6 comentarios:

  1. SON PASOS MUY DIFICILES:) PERO TAN INTERESANTES:)

    ResponderEliminar
  2. Excelente lo que decís, a pesar de ser complejo los pasos en la vida todo se puede. Es cuestión de intentarlo.

    Saludos!

    Mariela Bs.as

    ResponderEliminar
  3. Solo tengo 13 años, pero me he propuesto intentarlo!

    ResponderEliminar
  4. a mis 50 años conocí Egipto desde entonces me ha cautivado su excepcional historia

    ResponderEliminar
  5. Ahora me dan mas ganas de estudiar esta extraordinaria civilizacion :-)

    ResponderEliminar
  6. amo el Egipto antiguo, y desde los 7 años e estudiado sobre eso, ahora quiero ser egiptóloga mas que a nada y lo voy a lograr!

    ResponderEliminar