DESCUBRIMIENTOS EN EGIPTO

 HALLAN PIEZAS ROBADAS EN EGIPTO.


Las autoridades egipcias anunciaron hoy que han encontrado algunas de las piezas que habían desaparecido del Museo Egipcio a causa de los actos de pillaje registrados durante las últimas protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.
El ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, dijo en un comunicado que durante la búsqueda iniciada ayer en el interior y el exterior del Museo Egipcio la estatua antigua de un escarabajo apareció fuera del museo. Al parecer los ladrones llevaron esta estatua y la dejaron en la parte exterior del museo.
También fue hallada una figura que forma parte de un grupo de once estatuas pequeñas desaparecidas. Asimismo, las autoridades encontraron a las afueras del museo una parte pequeña de un ataúd, que data de hace tres mil años y que se encuentra en una vitrina en la primera planta del edificio que acoge antigüedades faraónicas más importantes del mundo.
Ataques en Guiza y Qantara
Por otro lado, por segunda vez en varios días, un grupo de ladrones irrumpió ayer un almacén de antigüedades en la zona arqueológica de Dahshur, al sur de las pirámides de Guiza, después de haber encadenado a los guardias. Se ha formado un comité para revisar el contenido de este almacén, añadió la nota.
Otro comité continúa la revisión de las piezas que se encuentran en un almacén en Qantara, que fue saqueado el pasado 28 de enero. Los ladrones robaron de este almacén varias cajas llenas de numerosas antigüedades, de las cuales sólo 393 piezas han sido recuperadas.

fuente: www.egiptologia.com


DESCUBREN 12 ESCULTURAS DE ESFINGES EN EGIPTO.


15 de noviembre de 2010
El Cairo, Egipto – Doce estatus de esfinge fueron descubiertas en la región de Luxor, en las proximidades de los templos de Karnak, según informó el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Se estima que proceden del reino del faraón Nectanebo I, entre 380 y 363 a.C.
Las esculturas fueron encontradas por arqueólogos a lo largo de la antigua avenida de Nectanebo I, que comienza en el Nilo y llega hasta la Avenida de las Esfinges, nombrada de este modo por las estatuas de esfinges al dios Ra que la flanquean. Conectaba los templos de Luxor y de Karnak, en parte restaurados, distanciados por 2,7 km. Otros artefactos de la época romana fueron descubiertos, entre ellos vasijas. El registro del área se efectuará minuciosamente en las próximas semanas,
Nectanebo I, quien reinó desde 380 hasta 363 a.C. fue uno de los últimos faraones egipcios ; intervino en la Heliópolis, embelleciendo el santuario al dios Ra. Fue un gran constructor y restaurador de templos en un Egipto entonces reunificado por última vez por un soberano de origen local.




ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE CLEOPATRA

En el mes de diciembre fue hallado en las proximidades al mausoleo de Cleopatra, en las aguas del puerto de Alejandría, una torre de granito perteneciente al templo de la diosa Isis.

El templo de esta divinidad de la fertilidad, existente aproximadamente desde hace 2050 años, forma parte del palacio desde el cual en el siglo I a.c la reina Cleopatra gobernó Egipto al igual que quienes la precedieron, la dinastía tolemaica.



Otro de los descubrimientos que los arqueólogos llevaron a cabo a principios del año 2009 referente a esta enigmática reina, la última reina de Egipto, los llevo a concluir que dicha reina era mitad africana.

Esta conclusión se derivaría del hallazgo de los restos de la hermana de Cleopatra en Efeso-Turquía.

Los estudios llevados a cabo en dichos restos indicarían que la madre de Cleopatra habría tenido sangre africana.

Estos datos se suman a los ya conocidos acerca de que Cleopatra descendía del general macedonio Ptolomeo, gobernador de Egipto luego de Alejandro Magno.

Hilke Thuer, de la Academia Austriaca de las Ciencias, fue el responsable de llevar a cabo dicho descubrimiento.

Ya a principio del pasado año nuevas pruebas corroboraban que la tumba de esta reina y de Marco Antonio, su amante, se hallaban próximas a Alejandría.



Arqueólogos egipcios y dominicanos en colaboración encontraron al norte de Egipto, próximo al templo de Abusiris, un cementerio entre cuyas tumbas se hallaron 10 momias, resaltando dos de ellas que se encontraban envueltas en oro.

También se hallaron ofrendas y monedas con el rostro de Cleopatra y Alejandro Magno así como una máscara de un hombre cuya imagen se correspondería con la de Marco Antonio.

Se ha recreado el rostro de la reina Cleopatra por la egiptóloga británica Sally Ann Ashton, de la Universidad de Cambridge, el cual será utilizado para un documental que se referirá a la vida de esta reina.






 Arqueólogos descubren ciudad egipciade más de 3 mil 500 años


 

Según un comunicado, la ciudad, descubierta gracias a unas prospecciones geofísicas llevadas a cabo mediante el uso de radares, estaba integrada en la ciudad de Afaris, que fue capital egipcia entre los años 1664 y 1569 a.C.

El Cairo.- Una misión de arqueólogos austríacos ha localizado una cuidad enterrada, de hace más de 3 mil 500 años, en la provincia egipcia de Sharquiya, en el Delta del Nilo, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades.
Según un comunicado del CSA, la ciudad, descubierta gracias a unas prospecciones geofísicas llevadas a cabo mediante el uso deradares, estaba integrada en la ciudad de Afaris, que fue capital egipcia entre los años 1664 y 1569 a.C.
En las imágenes captadas por los equipos de investigación se pueden apreciar calles, casas, templos y tumbas, así como laplanificación urbanística de esta antigua localidad.
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, señaló que los exámenes geofísicos son el mejor método para delimitar Afaris, cuyos restos se encuentran enterrados, así como para tener una idea de las dimensiones de esta ciudad antes de empezar las excavaciones.
Los arqueólogos han podido localizar, además, un puerto, varios pozos de distintas formas, dos islas y una de las ramas del río Nilo que pasaba por esta ciudad.


viernes 15 de enero de 2010


El secreto del maquillaje egipcio

El llamativo y peculiar maquillaje de ojos que adorna los rostros llegados a nuestros días de la realeza del antiguo Egipto no sólo tenía un papel cosmético. Científicos franceses han descubierto que también era utilizado para prevenir o tratar enfermedades oculares ya que actuaba como desinfectante. Sus hallazgos se publican en el número de enero de la revista 'Analytical Chemistry'.

Los químicos Christian Amatore, Philippe Walter y sus colaboradores del Centro Nacional de Investigación Científica galo (CNRS) han demostrado que hace miles de años los antiguos egipcios usaban sustancias basadas en mineral de plomo como cosméticos, incluido un ingrediente del maquillaje negro para los ojos.

Algunos egipcios pensaban que este maquillaje jugaba una función mágica, en la que los antiguos dioses Horus y Ra protegían a quienes los lucían contra varias enfermedades, pero, hasta el momento, la ciencia no les había dado la razón.

En una investigación previa, los científicos analizaron 52 muestras de maquillaje del antiguo Egipto guardadas en el Museo del Louvre de Paris e identificaron cuatro sustancias diferentes basadas en plomo. Avanzando un paso más en la investigación, estos autores han demostrado ahora que esas sustancias disparaban la producción de óxido nítrico en un 240% en células de piel cultivadas.

Los científicos indican que el óxido nítrico es una agente señalizador clave en el cuerpo humano. Sus funciones incluyen el refuerzo del sistema inmune para luchar contra la enfermedad. Su papel podría ser importante para hacer frente a las infecciones oculares que, en áreas tropicales como la zona del Nilo, pueden ser un serio problema.

De esta forma, los egipcios antiguos podrían haber utilizado de forma deliberada esos cosméticos para ayudar a prevenir o tratar enfermedades de los ojos, según sugieren los investigadores, que explican que dos de los compuestos examinados no se producen de forma natural y tuvieron que ser sintetizados por los 'químicos' de la época.

Publicado por Hathor*

Fuente: El Mundo

Halladas nuevas tumbas de los constructores de las pirámides


Desde hace una década, cuando en 1990 y siguiendo la tradición de los hallazgos fortuitos (el caballo de un turista estadounidense tropezó con una estructura semienterrada) el arqueólogo Mark Lehner y el secretario general de antigüedades egipcio Zahi Hawass descubrieron en Giza el cementerio de los constructores de las grandes pirámides, se sabe que esos inmensos monumentos no los construyeron esclavos a latigazos, como nos ha acostumbrado el cine a creerlo (ni los judíos, ni los atlantes, ni los extraterrestres), sino trabajadores egipcios libres.

Ahora, tras bastante tiempo sin noticias de esa zona, donde se calcula que sólo se ha excavado el 5% del yacimiento, el ministro de Cultura egipcio, Farauk Hosni, acaba de anunciar el hallazgo de nuevas tumbas de los obreros que edificaron las pirámides de Keops y Kefrén (las dos más antiguas de Giza), en la Cuarta Dinastía, hace más 4.500 años. Las tumbas han sido descubiertas por un equipo egipcio dirigido -cómo no- por Hawass. "Es la primera vez que hallamos tumbas como las de 1990", ha dicho el poderoso e ubicuo jefe de la arqueología egipcia, que ha recalcado que estos enterramientos arrojan más luz sobre la primera época de la Cuarta Dinastía y aportan más pruebas de que el trabajo en las pirámides no era forzado.

Para Hawass, el hecho de que las tumbas de los trabajadores estén en la misma área sagrada y ceremonial de Giza -se encuentran al sur de las pirámides y la Esfinge, en las alturas sobre ésta, pasado el uadi principal- indica que la gente enterrada no eran en absoluto esclavos. "No se hubiera permitido enterrarlos en las cercanías de los faraones", subraya.

21 cabezas de ganado y 23 ovejas

La tumba más importante de las encontradas ahora pertenece a Idu. Es de estructura rectangular con una cubierta externa de ladrillos de barro cubierta con yeso. Posee numerosos pozos funerarios y nichos. La parte superior de la tumba tiene forma abovedada, simbolizando la colina eterna en la que la creación comenzó, según la tradición religiosa de Menfis. Esa característica confirma, dicen los especialistas, que la tumba se construyó a inicios de la Cuarta Dinastía. Al oeste de la tumba de Idu se ha excavado otro grupo de sepulcros de obreros y los restos de ataúdes, y al sur otra tumba grande también con pozos de enterramiento que contenían cada uno un esqueleto con abalorios de arcilla.

Según Hawass, las familias de Egipto enviaban cada día 21 cabezas de ganado y 23 ovejas para alimentar a los trabajadores. Para el director de las excavaciones, esta aportación no era en concepto de impuesto sino como una libre colaboración para lo que se veía, dice, como un gran proyecto nacional. Los trabajadores no excedían de los 10.000 (en contra del testimonio Heródoto, que cita 100.000), rotaban cada tres meses y los que morían durante el proceso de construcción eran enterrados en la zona.

Los hallazgos de 1990 comenzaron con el descubrimiento del muro de ladrillo -que fue con lo que tropezó el caballo del turista- de la capilla funeraria de Ptahshepsesu. Hasta ahora se conocían 30 tumbas de capataces y unas 600 de trabajadores. Las de estos últimas son muy modestas y de diferentes formas. En los cuerpos de los trabajadores sepultados se ha podido documentar el duro trabajo que estos realizaban. Los restos humanos presentan evidencias de artritis degenerativa en la zona lumbar y en las rodillas -resultado de levantar grandes pesos- y también haber recibido tratamientos de emergencia a pie de pirámide, como si dijéramos: recolocación de huesos rotos (sobre todo cúbito, radio y peroné). Incluso hay dos casos de amputaciones. La media de edad de los difuntos es de 30-35 años. Dos de las mujeres enterradas padecían enanismo.

Aparte estaban las tumbas de personal de más estatus, según muestran sus títulos: "Supervisor de los albañiles" o "director de los artesanos". Estas tumbas son de mayor calidad y de varias se han recuperado estatuas. Algunas pertenecen a personajes deliciosamente cotidianos, como Nefertjetjes, director de la panadería de los obreros. Destaca la tumba de Petety porque muestra una estupenda maldición: "El cocodrilo, el hipopótamo y el león se comerán a aquel que haga algo malo a mi tumba". La advertencia no sirvió de mucho porque al encontrar el sepulcro la momia ya había desaparecido y no probablemente porque se hubiera marchado sola.

Publicado por Hathor*

Fuente: El País



KEMET (KmT)



Una hipotesis: La más extendida.
Los egipcios llamaban a su país Kemet (km.t por transliteración) que los egiptólogos europeos tradujeron por “la tierra negra”, por oposición al color ocre del desierto, que correspondía a aquella zona en la que las tierras eran fértiles por efecto de los limos negros depositados tras las crecidas anuales del Nilo, arteria vital del la civilización del Antiguo Egipto.
Otras hipótesis:
Afrocentrismo
Los egiptólogos afrocentristas, defensores del origen exclusivamente subsahariano de la lengua y de la civilización egipcia, dan a Kemet otro significado: “la tierra de los negros”. Esta interpretación no es reconocida por la mayoría de la comunidad egiptológica.
El hecho de que se omita en la palabra km.tauy el signo determinante de lugar, hace pensar a los defensores de el motivo afrocentrista que esta palabra designó a los habitantes negros. El científico senegalés Cheikh Anta Diop estableció mediante un método multidisciplinar que los egipcios antiguos, especialmente hasta el siglo VI a. C., eran inequívocamente negros y que su origen histórico se encontraba en la Baja Etiopía, y estableció relaciones entre Egipto y el resto del África Negra. Una de las bases de su teoría es el hecho de que en el idioma de los Wolof la partícula djmt designa lo negro, incluido el color de la piel. Cheikh Anta Diop y Theophile Obenga sostuvieron estas tesis en el coloquio El asentamiento del Egipto antiguo y el descifrado de su escritura, celebrado en 1974 en El Cairo bajo el auspicio de la UNESCO, para determinar el origen de la población del Antiguo Egipto.
Actualmente ningún diccionario de jeroglíficos escrito por egiptólogos reconoce o asocia ningún derivado de la palabra km.t que haga referencia al color negro de los habitantes de Egipto, tampoco hay referencias de que éstos utilizaran este término para denominar a sus vecinos.

Estudios bíblicos
En el capítulo X del Génesis se menciona el origen, entre otros, de Egipto: dos de los descendientes de Cam, hijos de Noé y sobrevivientes del diluvio, fueron Mizraim y Patros. Uno pobló la zona del delta del Nilo, el otro, la tierra más cercana a las fuentes del Nilo (el nomo de Elefantina en la mitología egipcia).
Los estudiosos de la Bíblia dos conclusiones:
* Desde antiguo se conocía la dualidad del Bajo Egipto y el Alto Egipto.
* Dado que Cam es el padre de la raza negra, los originarios pobladores de Egipto lo eran.

Publicado por Remet*

fuente: http://www.lasreligiones.net/neopaganismo/kemet/